El Amor en los Tiempos del Cólera (2007)

¡¡¡Visitad www.elmarginado.com!!!

Dirigida por Mike Newell

Intérpretes: Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamín Bratt, Amparo Sandino Moreno, Hector Elizondo, Unax Ugalde, John Leguizamo

La crítica: empezaré diciendo que normalmente, las adaptaciones cinematográficas de un libro siempre se quedan cortas. Un libro te acompaña durante días, semanas, quizás meses… y condensar todas esas horas y ese viaje por sus páginas en dos horas de film es casi imposible. Como mucho, pueden rescatar algo de su espíritu, pero la experiencia no puede llegar a compararse. Dicho esto, destacar que no me he leído –todavía, es una de esas lecturas que siempre tienes pendiente – el libro de Gabriel García Márquez en que se basa, así que solamente puedo juzgar la película en sí.

Como tal, debo decir que me ha gustado gratamente esta traslación, sobre todo por la historia que cuenta, pero sería menoscabo añadir la impecable factura técnica y humana que la envuelve, desde un reparto con más sorpresas agradables aparte de Javier Bardem, pasando por la cuidada dirección de Newell y esa banda sonora que, a pesar de chirriar un poco la presencia de Shakira, se te queda en el paladar como un buen vino.

Me sorprendió, sin embargo, que la historia de la película es la de un loco, un pobre desgraciado que, sin embargo, tiene muy claro cuál es su destino en la vida y lo persigue hasta conseguirlo, aunque en el camino uno pudiera pensar que encuentra motivos suficientes para desistir de su empeño. Cómico y trágico a la vez un personaje que Bardem borda de nuevo. Aunque su caracterización no es tan sorprendente, tan directa a los ojos como las de Mar adentro o No es país para viejos, hay que destacar que teniendo ese físico imposible de boxeador sonado sea capaz de dar vida a este hombre sensible e incluso tierno que sufre por amor toda su vida hasta que encuentra un modo de dejar de hacerlo.

Nota: 7

La escena: aunque cuesta destacar alguno, el plano secuencia final, bonita metáfora de la historia.

¡¡¡Visita www.elmarginado.com!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: