TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY (1998)

¡¡¡Visitad www.elmarginado.com!!!

Escrita y dirigida por Santiago Segura

Intérpretes: Santiago Segura, Tony Leblanc, Javier Cámara, Neus Asensi, Chus Lampreave, Manuel Manquiña

Crítica: parece mentira, pero ya hace diez años que se estrenó el que ha sido el referente de la comedia española de la última década. Como pasa el tiempo…

Aunque queda poco por decir de esta cinta, salvo las obviedades, trataré de hacer un esfuerzo y apuntar que, aunque ahora mismo nos parezca imposible, Torrente fue un auténtico salto al vacío del que nadie podía soñar con su resultado, ni siquiera su propio creador.

De la película se pueden decir muchas cosas malas, es cierto. Que si revitaliza un género – el de la comedia casposa – de los que muchos ya celebraban su entierro, que es grosera, maleducada y políticamente incorrecta; que la trama es una simple excusa para el chiste fácil y etc, etc.

Pero también es innegable sumar sus cualidades. A saber: rompió todos los récords de taquilla de ese año; la gente volvió a ver cine español, aunque sólo fuera para reirse de sí misma; creó imitadores a patadas; lanzó a Javier Cámara; recuperó para el cine a Tony Leblanc; creó un nuevo concepto de cine –el de amiguetes – y, sobre todo y ante todo… es imposible que no te rías mínimo dos o tres veces durante su misionado. Pero a carcajadas.

Lástima que posteriormente, Santiago Segura rentabilizase todos los logros con desigual fortuna, más allá de sus dos secuelas.

Nota: 7

La frase: ¿Nos hacemos unas pajillas? Mítica.

¡¡¡Visitad www.elmarginado.com!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: