VIRGINIA/ LABUAT: esa gran cantante

Tiene unos ojitos preciosos, eso sí

¡¡¡Visitad www.elmarginado.com!!!
Bueno, no os podréis quejar “marea azul”: os he puesto el título que queríais. A lo que voy:
Me ha extrañado (y a la vez gustado) el éxito en cuanto a comentarios que tuvo el anterior post sobre Virginia. Gracias a ello, he podido ver unos cuantos vídeos de la artista en directo que me linkaron (del cual dejo muestra en un vídeo más abajo). Así mismo, me he vuelto a leer mi propio post para ver si me podia retractar de algo que dije y… lamentablemente no. Pero es que, tampoco creo que dijese nada malo de la chica. Yo me vi la edición de OT y quería que ganase Virginia; pero quería que ganase por Risto, porque para mí fue el ejemplo claro de cómo, si se utilizaba bien una posición de poder, se podía llegar a hacer que una cantante que no tenía un gran potencial, ganase uno de los concursos más seguidos de España.
Y ahí voy.
¿Cuántas personas votaron para que ganase Virginia? Millones. Muchos miles por lo menos. ¿Cuántos han comprado el disco? Veinte mil, que eso te lo consigues con un buen itinerario de firmas de discos. ¿Me vais a decir que es por la crisis, por la piratería, que mucha gente se los descarga de internet?
No, no es por eso. ¿Cuántos anuncios del disco de Virginia habéis visto en la televisión? ¿Cuántas veces ha sonado en la radio su música? ¿Cuántas entrevistas habéis visto de ella en la Rolling Stone u otras revistas de música? Sed objetivos, por favor. No os creáis que toda esa publicidad no generada dependía de los gustos del locutor o del redactor de turno. La publicidad se paga. A Bisbal le hicieron una entrevista de una página en la Rolling Stone hace muchos años. UPA Dance tuvo un artículo de varias páginas e inclusive una portada y todo. Si hubiesen querido que el disco de Labuat hubiese vendido, lo habría hecho. Inclusive le habrían buscado otra forma de que generase publicidad, como hicieron los de X-Factor metiendo a Angy en Física o Química.
Pero… ¿vosotros os creéis que va a llenar el estadio Vicente Calderón cantando con una guitarrita y subida en un taburete, una versión de What a wonderful world? Puede que vosotros sí, pero la discográfica no. Tenían una obligación contractual de publicarle un disco (un disco muy bien producido, por cierto). Lo sacaron y a ver qué pasaba. Si en la primera semana hubiese habido un boom de ventas habrían metido pasta en la promoción, pero como no fue así, la abandonaron a su suerte y a ver si el año siguiente gana otro con más tirón.
Esa es la pura verdad. La podéis creer o no, pero sé de qué hablo. Creo que en mi anterior post no hablé mal de Virginia… como persona… o como artista… hablé de que había sido UNA MALA ELECCIÓN para lo que quería el mercado y la industria de la música. Y me reafirmo en ello.
Muchas gracias, en cualquier caso, a todos los que habéis dejado vuestro comentario. Como veis, se os ha respetado a todos y os he tenido en cuenta. Espero que sigáis expresandoos.
¡¡¡Visitad www.elmarginado.com!!!

11 Responses to VIRGINIA/ LABUAT: esa gran cantante

  1. anonimo25 dice:

    Virginia no llenará el Calderón cantando “What a wonderful world” ni puta falta que le hace, vivirá de su música pero haciendo algo decente cosa que los ejemplos que has puesto no hacen, grandes referencias musicales todas ellas. Supongo que en este país eso se valorará con éxito o no o lo que quiere el mercado, ¿que quiere el mercado “Colgado en tus manos” y Gran Hermano? Adelante.

    Por cierto, Labuat salió en la Rolling Stone, por comentarlo…

    • elmanguera dice:

      Hola, anónimo:
      Si, la metedura de pata de la Rolling Stone ya me lo habéis dicho todos, jaja.
      Y sí, grandes referencias musicales las que puse… no dije que fueran buenos, sólo hablé de la publicidad que se les dio en su momento.
      No te confundas, un artista necesita que la gente lo escuche, “no le da igual” si España prefiere Colgado en tus manos.
      De lo que iba el post, a ver si de una vez se entiende, es que a mí (y a vosotros) me parece perfecto que Virginia/ Labuat quiera una carrera intimista, más indie o poppie si lo prefieres. Pero, lo que importa… ES QUE A SONY NO LE DA IGUAL. Sony, si tiene el contrato con el programa, es porque quiere atar al próximo Bisbal, al próximo Bustamante o a la próxima Chenoa. Y estoy seguro que no le hizo mucha gracia que ganase Virginia.

  2. Lenny dice:

    Si hubieran querido promocionar a Labuat hubiera bastado con meterla en alguna campaña de publicidad importante y estar todo el día machacando con la canción….hay canciones que hubieran gustado bastante pq son muy pegadizas….Defineme sin tí por ejemplo…
    Mucha dejadez en este proyecto…yo que soy de Canarias estan todo el santo día poniendo “soy tu aire” en los intermedios de una cadena de tv pero…no pone quien la canta!!!

    Sony tiene obligación por contrato de publicarle un segundo cd…a ver que sale de todo esto!!!

    • elmanguera dice:

      Estoy de acuerdo contigo, Lenny. “Defíneme sin ti” es bastante pegadiza. Y tiene otras a la altura… como dije en el primer post que escribí sobre el disco. Que manía tenéis con que yo le he cogido ojeriza a la muchacha. ¡Que no es así! A lo que voy es que se podría haber publicitado mejor, pero no es culpa suya, Sony no quiso y punto. Mirad, la mierda de single que ha sacado Alejandro Sanz con Alicia Keys lo ponen en la radio MÍNIMO una vez cada hora. Yo trabajo en un sitio donde la radio está puesto. Bien, trabajo nueve horas al día. Cinco días a la semana. Echad cuentas. A las dos semanas de que saliera la dichosa canción a TODO el mundo en mi curro se le ha pegado. Sigue siendo una mierda, pero la toleras porque te la han puesto 100 veces en una semana y seguro que te compras el disco. Esa oportunidad, a Virginia, no se la dieron.

  3. Paola dice:

    El 1 de abril apareció una entrevista a Labuat en la revista rolling stones. Te envío el link donde podrás descargarte los dos archivos con la entrevista.

    http://www.labuat.com/system/files/Labuat%20-%20Rolling%20Stone%20II%20-%201%20de%20abril%2009.pdf

    http://www.labuat.com/node/416

    De acuerdo con tus comentarios, aunque sea contraproducente para su carrera y lamentablemente normal en el mercado, un disco como los de bisbal siempre van a vender más que uno como el de Labuat, Russian Red o Annie B Sweet, son dos tipos de artistas completamente diferente, incluso en su manera de promocionarse porque para algunos cantantes no toda promoción es válida y coherente con lo que ellos quieren representar (léase la noria, sálvame deluxe etc)
    Un abrazo
    Paola

  4. Natalia dice:

    Es verdad que Sony no ha dado mucha publicidad, vete tu a saber por qué… pero yo creo que 20.000 copias vendidas en los momentos en los que estamos y para una cantante que saca su primer disco no está nada mal, podría estar mejor pero también peor. Yo sólo espero que el próximo disco sea 100% Virginia y si no tiene muchos seguidores por lo menos que consiga vivir de la música, pero que no la deje.
    Por cierto:


  5. lapepa dice:

    A ver, hijo mío, con todos los respetos.
    Que la gente vea un show y le dé incluso por mandar mensajitos, no quiere decir que sea fan. Los hay incluso que mandan sms a La Noria pero eso no quiere decir que sean fans de Gloria Serra.

    O sea una cosa son los que ven el Show sólo por el show y otra cosa los fans.
    Los fans de Labuat son los que son, y han respondido muy bien comprando su disco.

    Y otra vez con el cuento de que ganó por Risto. Si fuera por Risto habría ganado quién él hubiera querido en los tres años que ha sido jurado, y a la vista está que no ha sido así. Más bien suelen llevarle la contraria. De hecho Risto pidió que no ganara Virginia.

    A mí me hace mucha gracia que el personal sobrevalore “el poder de la marea azul” o simplemente lo utilice para echarlo en cara. Porque como se supone que un día ganó un concurso tendríamos que ser todopoderosos.

    Bisbal sólo habrá uno. Y muchísima suerte que tuvo. Pero la cosa hoy día es otra.

    Virginia está asentando muy bien su carrera y paso a paso irá a más. No hace falta llenar Calderones, (ni Bisbal lo llenaría hoy día).
    Pero ten por seguro que vivirá de su música muy dignamente.

    • elmanguera dice:

      Hola gente:
      Hay que ver cómo sois la Marea Azul. No sé si sois muchos o no, pero insistentes sois un rato. Mirad, yo fan no soy, pero soy un coleccionista nato y más aún de la música. Creo de los que han salido de OT de todas las ediciones me he escuchado todos los discos. Por lo menos una vez. Y os aseguro que el noventa por ciento no me han apetecido volver a escucharlos. En cambio, escribí el post de Virginia porque SÍ ME GUSTÓ cuando me creía que iba a ser una mierda (el primer single, el de Soy tu aire, me da igual si legalmente se considera o no, pero es una copia descarada de otra canción). Bien, veremos a ver qué pasa en el futuro. Sony la va a putear/ ayudar durante un tiempo, pero luego a lo mejor tiene que cambiar de discográfica, escribirse sus propias canciones, etc… Hay gente como Manuel Carrasco que lo han conseguido. Otros, que apuntaban mejores o iguales maneras, como Miguel Nández… no. Sí, han sacado discos, pero no han sacado singles rompedores. Yo creo que los artistas en general le dan poca importancia a los singles. Un único single puede hacer que se venda un disco. Los dos singles que yo escuché que sacaba Virginia te pueden gustar más o menos, pero no eran Hits. Si os acordáis, el primer disco que sacó Naím Thomas se vendió (aparte de por el boom de OT) por la versión de Cruel to be kind. Más recientemente, ha pasado lo mismo con Soraya. Y, para terminar, yo no sé cuántas copias vendió, pero de la misma edición de OT, Chipper salía todos los domingos en el debate de Gran Hermano actuando y en los cortes de la publicidad de otros programas veía que anunciaban su disco. Vale Music mete a sus artistas donde sea, cosa que Sony no tiene intención de hacer, parece. Por cierto, desviándonos del tema… ¡que malos son los Lukas con K esos del debate de este año de Gran Hermano! ¡A esos sí que les odio!

      • lapepa dice:

        Pues yo no me leí tu anterior post. Este sí.
        Y te voy a dar la razón en varias cosas.

        Me alegra que estemos de acuerdo en que es el mejor disco que ha sacado un triunfito.

        Los singles no han sido bien elegidos. Sony debió tener más mano ahí, porque Soy tu aire no fue una buena elección para nada. Es una canción preciosa y que gana cada vez que la escuchas pero no sirve para single.

        Valemusic (gestmusic) probablemente la hubiera promocionado mucho más. Aunque no sé si hubiera valido la pena el verla cantar en el debate de GH.

        Sony como cualquier otro negocio busca pues eso hacer negocio. Y claro que ha querido sacar el máximo partido con la mínima inversión posible.
        Pero yo espero y deseo que con el segundo disco y si la crisis no lo impide apuesten un poco más en la promoción del segundo disco. Y si no pues ha buscarse la vida como lo hizo Vega, Carrasco y otros que al ser cantautores tienen por donde agarrarse.

  6. ZOE dice:

    pues yo sinceramente creo que con este 2 disco Labuat vendera aun menos

    • elmanguera dice:

      Es probable, pero bueno… en realidad depende de una serie de factores que nadie puede controlar. Si tiene una canción que pegue, o que la utilice alguna campaña de publicidad como banda sonora o… Creo que lo que debe hacer todo artista es preocuparse por la calidad de su trabajo y luego hay otro tipo de personas que se encargan de que el disco funcione o no. Si ellos no hacen bien su trabajo, ya puede ser un discazo, que no se va a vender.

Responder

