NOTORIOUS

notorious-big-wax¡¡¡Visitad: http://www.elmarginado.com!!!

¿Nunca os habéis parado a pensar qué dice la letra de esa canción por todos conocida de Puff Daddy con un sampler de The Police que se titula I´ll be missing you? ¿Sabíes por qué la escribió este rapero y productor?

Bueno, tanto si lo sabéis como si no, es aconsejable que veáis el biopic sobre el artista de hip hop Christopher Wallace, alias The Notorious B.I.G, dirigida por George Tillman Jr.

Eso sí, quien avisa no es traidor: como película en sí y como testimonio de la figura del artista, el film se queda a la mitad en sus pretensiones.

Los responsables de la cinta podrían haber sido más ambiciosos. El nacimiento y crecimiento explosivo de Bad Boy Records, su pelea con la discográfica Def Jam, los continúos pieques entre Tupac y Notorious, la consolidación de la música rap como movimiento cultural y masivo alejándose de los guettos, los asesinatos tanto de Tupa como del propio B.I.G., la trama de corrupción policial metida en todo el asunto que salió varios años después a la luz, ese rollo estúpido y sin sentido de la Costa Este contra la Costa Oeste… Todo ello merecía algo más. Señores, estamos hablando del momento en el que empezó a ser guay eso de escuchar hip hop. De repente los blancos bailaban música de negros que hablaba de las calles, las putas, los camellos… de la vida, vamos.

Ya digo, de todo eso la película se queda en meros esbozos. Bien es cierto que para retratar todo esto debería de haber abarcado no sólo la vida de Notorious B.I.G sino de las cricunstacias sociales, políticas y culturales que rodearon el momento que le tocó vivir, pero es que inclusive como mera biografía queda muy por debajo de lo que cabría esperar, pasando con ligereza (hasta con humor) por algunos asuntos que bien merecerían otro tratamiento, como la relación con su madre y su padre, su época en las calle como narcotraficante, su relación con las mujeres y con su hija, sus profundas contradicciones… Y sobre todo me parece desacertada la elección de un narrador –el propio Biggie., narrando en off desde el otro barrio – al estilo American Beauty- que me parece del todo innecesario y no ayuda a comprender  el carácter y la personalidad del artista.

De todas formas, ya digo: es aconsejable para los no iniciados y para los que se quedaron con ganas de más tras ver 8 millas.

Quizás en un futuro no muy lejano yo mismo me anime a escribir un post un poco más extenso comentando todos los entresijos del asunto, pero solo para contestar la pregunta que yo mismo lanzaba al principio… y, de forma muy escueta, diré que tras la muerte de su amigo, Sean Puffy Combs, productor de Notorious y fundador de Bad Boy Records inventó los samplers –rapear sobre bases de canciones conocidas – que es, a grandes rasgos, una gran paret del negocio del hip hop actual. No es que le hiciera falta el dinero… pero se forró. Y desde luego, la canción también es buena. De lo poco bueno que ha hecho, ya puestos.

Para más: ¡¡¡Visitad:www.elmarginado.com!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: